Begum Rokeya Sakhawat Hossain

Conocida como Begum Rokeya (1880-1932), fue una escritora bengalí, pensadora, educadora, activista social por los derechos de la mujer. Considerada como la feminista pionera de Bangladés. En sus escritos, sostuvo que tanto hombres como mujeres deben ser tratados como seres racionales por igual, y que la falta de educación es la principal razón de la discriminación hacia las mujeres.
Sus principales obras incluyen Abarodhbasini, un ataque a las formas extremas de purdah que ponen en peligro las vidas y los pensamientos, El sueño de la sultana, un cuento de ciencia ficción situado en Lady Land, un mundo gobernado por mujeres; Padmarag (1924), una novela utópica feminista y Motichur, una colección de ensayos.
En 1916, fundó la Asociación de Mujeres Mu- sulmanas, una organización que luchó por la educación y el empleo de las mujeres. En 1926, presidió la Conferencia de Educación de la Mujer Bengalí en Calcuta.
Fallece el 9 de diciembre de 1932, poco des- pués de presidir una sesión durante la Conferencia de la Mujer de la India.