Ariase Barretta

Ariase Barretta nació en Nápoles y vive entre Bolonia y Madrid. Se ha licenciado en el Instituto Oriental de Nápoles y luego ha continuado sus estudios en las universidades de Módena, Barcelona y Madrid, donde se ha doctorado en Literatura Hispanoamericana.

Ha trabajado como traductor para editoriales y cadenas de televisión italianas e internacionales. Ha traducido, entre muchas otras, las obras Los renglones torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena y Le Prométhée mal enchaîné de André Gide.

En 2009 ha ganado el premio literario La voce dei sogni al que ha seguido la publicación de la novela lírica Litany. Ha publicado las novelas, Darkene (2012), Psicosintesi de la forma insetto (2014), H dalle sette piaghe (2015), premiada como mejor novela negra en el Festival «Giallo al centro» de Rieti, Living Fleshlight (2018), todas publicadas por la editorial Meridiano Zero, y Cantico dell’abisso (2021, Arkadia editore).

En 2017 ha ganado el primer premio en el Festival de literatura LGBT+ «Queerfest» de Valencia con el cuento en castellano Como Heidi en Fráncfort.

En 2018 ha fundado con la artista Manuela Maroli el dúo de literatura performativa Sacrificium Viduae, con el cual ha realizado las obras Luce di carne viva y Le lacrime di Venere.

En 2022 ha ganado el primer premio en el Festival de literatura Parole a Braccio de Perugia y la Mención especial DEI (Diversità, Equità e Inclusione) en el mismo festival, con la novela Cantico dell’abisso.

Actualmente su ámbito de investigación es el Arte Queer y el Transmodernismo.